Uno de los temas de mayor discusión en la actualidad es el envejecimiento de Colombia, fenómeno el cual se ha visto en Europa, donde han optado por mano de obra extranjera para subsanar las bajas tasas de natalidad.
Un efecto que desde hace meses se ha visto es el cierre de las unidades pediátricas y de neonatología en clínicas como la Colombia o el Hospital San Ignacio, las cuales son reconocidas en la capital. Se ha argumentado que obedece a la crisis del sistema de salud, pero también podemos pensar que cada vez hay menos niños y la población está envejeciendo. Por otra parte, hemos visto una baja de estudiantes en instituciones educativas que ha llevado al cierre de muchos colegios tradicionales en nuestro país, lo que lleva a corroborar que el envejecimiento es un hecho.
“Colombia ha venido teniendo tasas de fecundidad a la baja, especialmente en 2024, que marcó una tasa histórica.”
Se han venido haciendo preguntas sobre si estamos en camino a la extinción de las sociedades occidentales con las bajas tasas de fecundidad. Sin embargo, el panorama no es del todo fatalista. Si bien en este momento estamos viendo los nacimientos de hijos de millennials, la cual es una generación que ha demostrado grandes cambios frente a sus padres en decisiones más tardías para casarse o tener hijos, ha sido una generación con conciencia social y ambiental; una generación donde la mujer ya ha tenido mayores oportunidades laborales, marcando una diferencia con generaciones previas; en la que se le abrió el espacio a las mujeres para entrar al mundo laboral; una generación más liberal entre hombres y mujeres.
Lo anterior me lleva a hablar de la generación Z, la cual es una generación diversa, pero donde los más jóvenes están marcando una tendencia política y de comportamientos diferente a la de sus padres. Es una generación en la cual el mundo laboral es complejo y la economía global no es la mejor, lo cual ha llevado a que sea una generación más radical en sus ideologías, con un enfoque más conservador, como se puede ver en Europa con los seguidores de partidos como VOX o AFD, donde sus filas son integradas por jóvenes que aclaman por mayor orden en su sociedad.
La generación Z es una generación que todavía no tiene hijos, pero que, si se le pregunta a las personas que la integran, quieren tener descendencia y en muchos casos más de un hijo, lo que es una esperanza para darle un revés al envejecimiento de nuestra demografía. Sin embargo, esto es un respiro a largo plazo para nuestra sociedad, pero siguen habiendo incógnitas de qué vamos a hacer de aquí a que la generación Z tenga hijos. ¿Cómo se van a mantener los sistemas como el de salud y pensional con una pirámide poblacional al contrario de lo que se esperaría?